IRPH

Es un indice oficial, elaborado por el Banco de España y el SEGUNDO más utilizado, tras el Euribor, en las hipotecas a tipo de interés variable y siempre estando muy por encima del Euribor.

 

Existen tres tipos IRPH Entidades ( actualmente vigente ), IRPH Cajas e IRPH Bancos, estas dos últimas modalidades desaparecieron tras la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, aunque hayan dejado de aplicarse pueden reclamarse todas las cantidades cobradas de más por estar la hipoteca referenciada a cualquiera de dichos índices.

 

Este tipo de índice se calcula a partir de una media aritmética sobre los intereses poderados que cobran las entidades en préstamos hipotcarios a más de tres años, por lo tanto a más préstamos concedidos más se incrementa el tipo de interés.

 

Debido a ello se considera que es un tipo de interés "manipulable" por las propieas entidades bancarias, de ahí uno de los puntos de controversia, solicitar la nulidad por dicho carácter.

 

Otra causa de nulidad, sería la abusividad de la cláusula incluida en el préstamo hipoecario, ya que no se habría informado con claridad al cliente prestatario de su metodología y posible evolución.

 

Dicha abusividad conllevaría la declaración de nulidad de la misma y la devolución de todas las cantidades cobradas en virtud de la misma, que en una media podría ascender a unos 15.000.-Euros, de cantidad a devolver por afectado.

 

Esta devolución de cantidades se aplicaría igualmente, a  las hipotecas ya finalizadas y abonadas en su totalidad por parte del prestatario o cliente.

 

Se estima que en la acutalidad hay 1,3 millones de préstamos hipotecarios referenciados a dicho índice IRPH.

 

 

Si se encuentra en alguna de estas situaciones, contacte con este Despacho y le ayudaremos a recuperar todo su dinero, junto con los intereses legales correspondientes.

 

 

¿Tiene alguna duda o desea concertar una cita?

Llámenos al teléfono  7 4 7 - 7 7 6 - 8 8 8

o escríbanos un correo electrónico a pgabogadoss@gmail.com

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar